Detectives Digitales fue un concurso de Radio Sónica desarrollado con la metodología de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Se creó con el propósito de empoderar a jóvenes sobre el uso del internet. Es decir, que sean capaces de identificar peligros y oportunidades en la web.

Tuvo una duración de 3 meses, de julio a septiembre de 2019, y estuvo dirigido a 70 estudiantes de 4 colegios:  Colegio Integral Real Petapa, Fe y Alegría, Intellectus Pre – Universitario y Centro Educativo Los Olivos. 

Detectives Digitales se desarrolló como un concurso entre colegios en el que tras meses de aprendizaje, en la etapa final los y las jóvenes crearon su propio programa radial en donde expusieron los conocimientos adquiridos.

Temas aprendidos:

Entre los principales temas abordados en los módulos se encuentran: Herramientas de búsqueda de Google, Burbujas de Información, Verificación de noticias, seguridad digital, análisis de imágenes y aprendizaje básico de fotografía.

Cabe destacar que todos los colegios a través de sus programas radiales sorprendieron a la audiencia, pues demostraron tener buena retentiva, mucho aprendizaje y objetivos claros.

Las capacitadoras resaltaron que uno de los aprendizajes mayormente adquirido por los y las jóvenes fue el análisis de los memes. Tomaron conciencia al respecto y entendieron que cada meme tiene un discurso/mensaje que en muchas ocasiones puede ser racista, homofóbico, sexista, etc.

Grupo ganador:

Tras una votación rigurosa el Centro Educativo Los Olivos resultó ganador de la primera edición de Detectives Digitales. Debido al excelente manejo de los temas. A cambio tendrá la oportunidad de participar en el curso de vacaciones Crea Activos 2019.

Además, como parte del cierre tuvieron una fiesta en el Club Guatemala en donde disfrutaron de una tarde llena de diversión y música. El punto musical estuvo a cargo de Filoxera y Dinosaur 88.

Finalmente, Adriana López, Liset García y Pilar Bonillo, capacitadoras del concurso, definieron Detectives Digitales como un espacio que te hace saber que lo que tenés para decir importa, que tus ideas valen. Así como un espacio seguro en el que aprenden pero también se descubren.