Radio Sónica como parte del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER, a través de sus valores de multiculturalidad está grabando clases radiales con la metodología de El Maestro en Casa. Con estas clases buscan enseñar a hablar, escribir y leer en Kaqchikel, Mam y K’iche. Estas se incluirán en el pensum 2020, para los y las estudiantes de primero básico.

Se realizarán diez clases radiales por cada idioma maya, que se transmitirán dependiendo de la región geográfica donde escuchen la radio. Por lo que no todos podrán aprender todos los idiomas en las diferentes regiones.

El Maestro en Casa es una metodología que usa la radio y el texto impreso para educar a distancia. Una vez a la semana el estudiante se reúne en un círculo de estudio con voluntarios para aclarar dudas y así poder ir avanzando.

Se busca que a través de estas clases puedan aprender el nivel básico del idioma, buscando que cualquier persona pueda aprenderlo; tanto alguien que no es maya hablante como alguien que pueda hablarlo aunque no escribirlo, ni leerlo pueda aprenderlo. 

Así mismo es importante resaltar que se busca que expandir el proyecto también a estudiantes de otros años para que haya una continuidad en el aprendizaje de este nuevo idioma.