Este año se realizó una nueva edición del curso de vacaciones CreActivos en el municipio de Sayaxché, Petén. Tuvo una duración de una semana, empezando el 1 de noviembre y terminando el 15 de noviembre. 

En el curso de vacaciones participaron aproximadamente 20 jóvenes, que a través de varias actividades aprendieron de forma interactiva sobre los medios de comunicación y el mundo digital. 

La idea principal de CreActivos Sayaxché es que los y las jóvenes puedan ser competentes mediática e informacionalmente (AMI) para ayudarlos a comprender el funcionamiento del internet y la producción radiofónica.

Alguno de los temas abordados se encuentran: Los medios de comunicación, Mensajes detrás de los memes, Desinformación, Herramientas de Búsqueda, y Analizar Imágenes. Además, utilizaron actividades del Reto 1069, para poder hacer la capacitación más dinámica.

Sara Martínez, una de las capacitadoras, resaltó que uno de los espacios en que los y las jóvenes pudieron reflexionar y compartir anécdotas en el curso de vacaciones, fue la biografía en los medios de comunicación en la que explicaron que grcias a los medios se han acercado a sus familiares que migraron a otro país.

Además, es importante destacar que los y las jóvenes produjeron su propio programa radial, que fue presentado al aire en radio Sayaxché, y tuvo una duración aproximadas de 2 horas y media. 

Edgar Zamora, otro de los capacitadores, comentó que los y las jóvenes se emocionaron bastante al interactuar en un espacio donde pueden aprender sobre temas como: educación sexual, emprendimiento, formación y no discriminación. 

Finalmente, CreActivos generó un espacio descentralizado para instruir a jóvenes a ser más crítico ante la información con la que interactúan en medios de comunicación. 

Participantes de CreActivos Sayaxché 2019